domingo, 14 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS LOGÍSTICOS

A.     PRINCIPIOS LOGÍSTICOS

Los principios logísticos, son las premisas fundamentales, que deben ser consideradas en la concepción de la planificación y ejecución de las actividades de apoyo y en los escalones logísticos del Ejército.

1. Previsión
Es la acción de disponer en forma anticipada del personal, material y medios para atender las necesidades previstas y futuras de las fuerzas en todos los escalones logísticos. Los problemas deben ser resueltos en tiempo paz.

a.   Medidas que materializan la Previsión

1)   Análisis constante del desarrollo de las operaciones actuales y futuras, así como estrecho contacto entre el Oficial de Logística y los miembros de los Estados Mayores o Planas Mayores

2)   Preparación oportuna y constante de los medios y unidades logísticas.

3)   Posibilidades de aprovechamiento de los recursos locales a través de la Dirección Nacional de Movilización por medio de los CAP, mediante el estudio estadístico y su utilización con fines militares.

4)   Disponibilidad permanente de reservas de personal, material y medios logísticos.

2.                 Economía
Es el empleo eficiente del personal, material y medios de los Servicios Logísticos para reducir los esfuerzos innecesarios. Su aplicación se logra mediante el empleo lógico de las unidades, eliminación de trasbordos innecesarios y la disciplina de abastecimiento.

Nunca habrá abundancia de recursos para cubrir todas las necesidades, por lo mismo, será necesario proporcionar los medios y el material, en  cantidad y calidad, requeridos.

3.                 Oportunidad
Es el apoyo que se proporciona en el lugar preciso y en  la hora y fecha planificados.
No se obtendrá el fin esperado si se llega  a destiempo o donde no es esperado.

4.                 Simplicidad
Es la aplicación de métodos, normas y procedimientos sencillos para el planeamiento, la ejecución y el funcionamiento de los Servicios Logísticos, para obtener el éxito deseado en las operaciones militares.

5.                 Flexibilidad
Es la habilidad para adaptar las estructuras y procedimientos logísticos  a situaciones, misiones y conceptos de operación cambiantes y tiene relación en:

a.   La Organización

La organización tendrá que ser consecuente con el escalón logístico, funciones, tareas y características de la unidad apoyada, a fin de adaptarse a su operabilidad.

b.   El Empleo

El despliegue logístico que se adopte, deberá ser adecuado a la situación y el apoyo deberá acompañar sin mayores cambios la evolución de las operaciones, manteniendo la movilidad de las unidades en situaciones variables e imprevistas.

6.                 Orden
Todas las instalaciones deberán mantener un despliegue armónico y funcional.
La aplicación de este principio logrará ganar tiempo, economizar esfuerzos, actuar expeditamente, tonificar la moral y utilizar con eficiencia los medios logísticos, colocando cada cosa en su lugar.

7.                 Seguridad
Este principio tiene su mayor importancia en la vulnerabilidad de las líneas de comunicaciones, vías de abastecimiento, instalaciones logísticas y de los medios de transporte.

La adopción de cualquier medida de seguridad siempre será insuficiente y habrá necesidad de otras adicionales para precautelar el flujo de los abastecimientos y la seguridad de las instalaciones fijas o temporales.

8.                 Coordinación
Es la conjugación de esfuerzos de modo armónico, entre distintas personas, con diferentes actividades, para cumplir con un mismo fin.

9.                     Prioridad
Es el hecho de hacer prevalecer lo principal sobre lo secundario, cuando las necesidades superan a las disponibilidades.

10.                   Continuidad
       Determina un encadenamiento de las acciones, asegurando una secuencia lógica para las fases de un trabajo, distinguiendo las acciones sucesivas, simultáneas y críticas.
Atte.
Capt. Luna Marlon

4 comentarios:

  1. hola, excelente información, muchas gracias :)

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  2. BUENAS ME PODRIAN AMPLIAR LA INFORMACION EN CUANTO AL PRINCIPIO DE SEGURIDAD? COMO DEBE DISPONERSE Y QUE ASPECTOS DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION SOBRETODO CON LAS VIAS DE ABASTEIMIENTO

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  3. creo que falta el principio de Interdependencia

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  4. ya no existe el principio de estandarizacion

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