domingo, 21 de noviembre de 2010

OPERACIONES DEFENSIVAS

OPERACIONES TACTICAS FUNDAMENTALES:
LA DEFENSIVA:
La defensa está definida como el empleo de todos los medios y métodos para EVITAR, RESISTIR O DESTRUIR un ataque enemigo.   Generalmente, la defensa está estrechamente ligada al concepto de retención del terreno.

§  EVITAR o impedir un ataque enemigo, es desorganizarlo antes de su desencadenamiento, por medio del fuego y del ataque de desarticulación.

§  RESISTIR un ataque enemigo, es detenerlo o bloquearlo al frente de una línea del terreno.

§  DESTRUIR un ataque enemigo, es conducir o canalizar al enemigo a una situación desfavorable, de tal forma que nos permita una acción ofensiva sobre él, sea por medio del fuego o por medio del contraataque.


CARATERISTICAS DE LAS OPERACIONES DEFENSIVAS.

1.    Preparación de las posiciones.

Es el conjunto de actividades que realiza una fuerza para prevenir, evitar o disminuir los efectos que las acciones enemigas pueden  causar sobre  las tropas y sus operaciones.

La defensa, proporciona la posibilidad de seleccionar posiciones y de fortificarlas con   obstáculos   de   manera   anticipada,   cubriéndolos   además   con   fuegos planificados.

2.    Desarticulación del enemigo

Desarticular, es el conjunto de acciones, que permiten desorganizar a una fuerza, con la finalidad de evitar o retrazar sus operaciones planificadas.

3.    Concentración.

La  concentración es la  reunión  o disposición de una  cantidad determinada  de medios en un sector y en un momento específico, con un propósito definido.

4.    Flexibilidad.

La defensa, aun cuando sea en posición, debe permitirle flexibilidad a los mandos y a las fuerzas para adaptarse a las variaciones que se presentan en el combate y para poder aprovechas las oportunidades que se presentan y sacar ventajas de ellas.

GRADOS DE RESISTENCIA

Los grados de resistencia, son prioridades que da un comandante a la acción de resistir en el área de resistencia que está bajo su responsabilidad, con la finalidad de economizar fuerzas cuando la situación le obliga a hacerlo.
Los grados de resistencia que pueden aplicarse en un sector son y en el siguiente orden de importancia:
1.    Defender
2.    Retardar
3.    Vigilar
El grado de resistencia que se desea aplicar, se logra mediante el empleo correcto de la maniobra táctica y de los métodos y técnicas defensivas.
GRADO DE PREPARACION DE LA POSICION

Esta clasificación se aplica, tanto a la defensa en posición como a la móvil.
1.    Posición defensiva fuertemente organizada o fortificada.

Más de 15 días.

2.    Posición defensiva organizada.

Se la realiza cuando el contacto con el enemigo es probable y se dispone de cinco (5) a quince (15) días para su organización.

3.    Posición defensiva sumariamente organizada.

Este grado de preparación se lo realiza cuando el contacto es inminente y se dispone de uno (1) o cuatro (4) días para su preparación.

4.    Posición defensiva ligeramente organizada (improvisada)

Es el grado más bajo de organización de una posición defensiva, se lo realiza mientras se mantiene contacto con el enemigo y su tiempo de preparación es menos de un (1) día, sin contar con un mínimo de seis (6) horas necesarias para los reconocimientos.


Atte.
Ing. Marlon Luna
Capt. de I

No hay comentarios:

Publicar un comentario