lunes, 15 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL COMANDANTE

FUNCIONES DEL COMANDANTE
Existen ciertas funciones importantes que el comandante de Batallón o similar, deben desempeñarse correctamente para obtener éxito en el planeamiento y conducción de Operaciones de combate. Estas funciones importantes son:
§  Ejercer el Mando.
§  Conocer la situación.
§  Tomar decisiones.
§  Conocer la misión.
§  Asignar misiones a sus repartos.
§  Proporcionar medios.
§  Conducir a las fuerzas.
§  Mantener a las fuerzas
§  Motivar las fuerzas.

1.    Ejercer el mando.
El comandante del Batallón o similar lo ejerce mediante la participación personal y el contacto directo con sus subalternos, se hace ayudar en el ejercicio del mando por los miembros de su Plana Mayor y comandantes subordinados; sea cual fuere el método para ejercer el mando y su ubicación en el área de Operaciones él estará siempre bajo control de la situación.
2.    Conocer la situación,
Esto significa que tiene un conocimiento amplio de los factores que influyen en el planeamiento y conducción de una operación de combate.

3.    Conoce a fondo la misión,
Asignada por el comandante del Escalón Superior, busca obtener en forma continua y oportuna información sobre el enemigo a fin de conocer con precisión su magnitud, ubicación, posibilidades y debilidades. El comprende al máximo las características del terreno, los efectos de las condiciones meteorológicas sobre el mismo, y las operaciones tanto del enemigo como propias. Debe conocer a cabalidad las capacidades y limitaciones de los elementos de maniobra de apoyo de combate, apoyo de servicio de combate con las que puede influir categóricamente en la situación.

4.    Tomar decisiones,
Conforme se recepta nueva información, lo que debe hacerse, si es que la situación amerita que se haga algo al respecto. Cuando la Unidad recibe del Escalón Superior una nueva misión o la situación, en cualquier momento, sufre variación, el comandante y su Plana Mayor analizan rápidamente los factores que afectan a los posibles cursos de acción y después de haber recibidos las recomendaciones en todos los campos, el comandante decide lo que debe hacerse.

5.    Asignar misiones a sus repartos subordinados, orgánicos y agregados.
Las tareas asignadas a los repartos subordinados son el producto de una planificación detallada y del conocimiento cabal de las capacidades del comandante de Batallón o similar, tomará en cuenta que sus unidades subordinados estén en condiciones y tengan los medios indispensables para dar cumplimiento a la tarea impuesta.

6.    Proporcionar los medios
Que faciliten a los comandantes de sus repartos subordinados, planificar y conducir una operación que permita cumplir la misión por él asignada. Tendrá cuidado de dotar de medios a todos los repartos ya sea éstos de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate, con la finalidad de que en todo momento se encuentren en condiciones de emplearse.

7.    Conducir a sus fuerzas en el combate,
Tratando de que todos sus elementos subordinados ejecuten el plan táctico, conforme a lo planificado, tratando de que actúen en forma coordinada. Conforme la situación sufre variaciones, el comandante de Batallón o similar expedirá las órdenes fragmentarias que sean necesarias para solventar los problemas propios del combate. En lo posible tratará de supervisar y dirigir el combate
Personalmente, cuando esto no es posible porque el tiempo o la situación no lo permiten, lo hará mediante órdenes y disposiciones a su Plana Mayor y comandantes subordinados.

8.    Mantener a las fuerzas
Hasta el término de las operaciones de combate y luego de éstas, a través de reabastecimiento, manteniendo y el reemplazo de personal, armamento y equipo. Deberá prever de antemano las necesidades de su unidad en base a su propia apreciación, conversaciones con sus comandantes subordinados y a las recomendaciones de su Plana Mayor. En el Batallón o similar, existe el personal entrenando y técnico para dar solución a los problemas de apoyo logístico, sin embargo, el comandante se mantendrá al tanto de los factores limitantes y tomará las medidas apropiadas para asegurarse de que se cuente con los abastecimientos necesarios para solventar los requerimientos durante el combate y después de esto.

9.    Motivar fuerzas,
Con su presencia continua, su manifestación de valor personal, su interés de velar por el bienestar de sus subordinados, dando solución a sus necesidades. El comandante infunde confianza en su unidad, cuando es capaz de mantener la compostura en los momentos difíciles; su efectivo Don de Mando se refleja en su seguridad al impartir las órdenes. El comandante contagia e infunde el anhelo de luchar y ganar el combate.

Atte.
Ing. Luna Marlon
Capt. de I.

5 comentarios:

  1. Muy buena info pero aun no logro comprender cuales son las maneras en las que un soldado va ascendiendo hasta llegar a ser un oficial de alto rango... Si fueran tan amables de ilustrarnos...

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente aplicable a la consecución de logros materiales en cualquier área de desarrollo.
    ...las condiciones de un líder...

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió mucho porque teníamos que llevar un reporte de esto ¡gracias!
    🙏

    ResponderEliminar